miércoles, 25 de enero de 2012

Innovar aprendiendo de la Naturaleza - Talleres innovación

¿Cómo crear un producto o un servicio nuevo inspirado en la naturaleza? 
La naturaleza es un gran laboratorio en el que muchas soluciones realmente ingeniosas han sido probadas durante millones de años. ¿Por qué no extraer un poco de este conocimiento para incorporarlo en procesos de innovación dentro de las organizaciones?  Esto es justamente lo que busca la Biomimésis, corriente de la innovación que aplica una metodología de observación y análisis de la naturaleza para extraer principios que permiten enriquecer los diseños con ideas novedosas, de alto impacto y, sobre todo, pensadas en la sostenibilidad. 
.
El taller de Biomimésis entregará a los participantes un conjunto de herramientas que le permiten realizar una observación estructurada de la naturaleza y seguir, a partir de los descubrimientos, un proceso de desarrollo de posibles soluciones para los distintos retos o problemas. La metodología se aplica tanto al desarrollo de productos o servicios innovadores, como al re-diseño de procesos al interior de las organizaciones.

http://www.biomimicrycolombia.org/tallercolombia

sábado, 21 de enero de 2012

BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD PARA COLOMBIA

No es que estemos mal en el desarrollo cientifico y tecnológico, sino que las instituciones se deben poner de acuerdo para trabajar sistemicamente y potenciar sus verdaderas capacidades. Los centros de desarrollo apropiando y acelerando, las universidades investigando y generando nuevo conocimiento ajustado a nuestras necesidades y potencialidades, las empresas certificandose y promoviendose internacionalmente y el sistema apoyandose entre si para trabajar como debe ser.

El sistema del cuerpo humano tiene algunos elementos redundantes, 2 brazos, 2 piernas, 2 pulmones, dos ojos, y así, sin embargo el sistema no sería rentable con 5 cerebros, 4 corazones, 6 bocas, por eso los sistemas de innovación deben ser regulados y dirigidos.

Será que el alimento del progreso cientifico y tecnológico depende de esa pobre gasolina que le invierte el gobierno?




Hará falta algo más estructural, actores con roles definidos, poca burocracia y real ejecución de los recursos.


Afortunadamente no lo digo yo "La proliferación de instancias de coordinación publica privada, en áreas con interfase importante, como es Ciencia, Tecnología e Innovación y Competitividad, además de los Consejos Universidad- Empresa-Estado (CUEE), todos casi con los mismos actores privados, le resta eficacia a estos mecanismos de dialogo público privado. Nuestra visión es avanzar a consolidar en una institucionalidad de nivel meso con fuerte articulación público-privada a nivel nacional y departamental el ámbito de la Innovación y Competitividad, esto es especialmente relevante dada la importancia que tienen las fallas de coordinación en los procesos de emergencia de nuevos sectores emergentes de rápido crecimiento." (pag 13 http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a9/a9030683-6805-4745-90e8-59adefb9394d.pdf)

Si. la superposición de actores es lo que hemos vivido por muchas administraciones, entidades a nivel Nacional, Departamental y municipal suelen tener las mismas buenas ideas (ejemplo Diplomado Fangei de innovación, diplomado pioneros de la gestión tecnológica de antioquia y alianza por la innovación) sin embargo esto debe sumar fuerzas a nivel país.

Además la propuesta de los chilenos es lo mismo que hemos dicho por años y lo hemos practicado, no es sino leer el plan de ciencia y tecnología de Antioquia, activa antioquia, el cual profundiza las agendas en 3 aspectos fundamentales. Las personas, la infraestructura y el dinero (k), ahora la estrategia de innovación para el país se enfoca en estos pilares y además el emprendimiento. Será realmente interesante el día que valoremos nuestros investigadores y reconozcamos sus competencias.



Fuente:http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a9/a9030683-6805-4745-90e8-59adefb9394d.pdf

viernes, 20 de enero de 2012

Cómo se mide la creatividad en un país?

En el global innovation Index 2011 se indica una manera de hacerlo, soportado en otras metodologías utilizadas en otros países.

1 CPANDA, 2002; Cultural Initiatives Silicon Valley, 2005. The Creative Community Index is a research initiative that developed quantitative measures of cultural participation and creativity in the Silicon Valley. Surveys were conducted in 2002 and 2005.
2 Centre for Cultural Policy Research, 2004.
3 IP Academy. 2008.
4 Florida, 2002.
5 KAE European Affairs, 2009. This briefing note is a summary of key messages of KEA’s report ‘The Contribution of Culture to Creativity’, conducted for the European Commission in 2008–09; the full report can be accessed via KEA’s website (http://www.keanet.eu). Details of the index have been provided to the WIPO Economics and Statistics Division by the Head of KEA.

Sin embargo el modelo utilizado se parece más a lo que enuncia el siguiente grafico.

Fuente: http://www.globalinnovationindex.org/gii/main/fullreport/files/Chap1/Chapter6.pdf