Anteriormente publiqué algo que pronuncio El maestro de maestros, Gabriel Poveda Ramos, (http://juanfelipeherrera.blogspot.com/2010/06/carta-de-gabriel-poveda-ramos-juan.html), sin embargo la situación no termina allí. Brasil, el tercer generador de energía del mundo, piensa igualar los niveles alcanzados por la china y su proyecto de las tres gargantas, está bien que el desarrollo industrial requiera un mínimo de capacidad instalada en consumo de energía, y es una premisa que siempre se ha tenido en cuenta en el aspecto productivo y competitivo de un país, sin embargo destruir selvas virgenes, desplazar tribus indígenas, sacrificar fauna y flora (posiblemente inexplorada) despertó de nuevo la ira de los ambientalistas.
La Ciencia y Tecnología siempre va acompañado del factor ético, muy bien nos lo enseño Poveda, muchas veces no es mejor conseguir la mejor máquina, sino una que haga digna la vida de los trabajadores. La tecnología existe para solucionar problemas del hombre, no para generar mas problemas (quien le inventa un nombre a esto? tecnotánatos?)
Necesitamos energía, pero destruyendo los pulmones y rios y regulares ambientales... El desierto del sahara fue hace 12 mil años una tierra fertil, con lagos y vegetación. Las selvas latinoamericanas podrán algún día serlo si destruimos los ecosistemas.
NO SE PIERDAN ESTA IMAGEN EN TAMAÑO REAL... EN LA MITAD HAY UN EDIFICIO DE 6 O 7 PISOS.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Itaipu_D%C3%A9cembre_2007_-_Vue_G%C3%A9n%C3%A9rale.jpg
--- Dejo algunos artículos para su reflexion.
Wikipedia
Represa de Belo Monte (Futura represa de brasil)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada para la represa será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú de 14.000 MW), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando 11% de la potencia instalada de Brasil. La represa tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, y la línea de transmisión, 2,5 mil millones. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.[1]
Controversia
El proyecto es criticado por organizaciones ambientalistas, pues supone la inundación de 500 kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas y bosques, impactando directamente el área indígena Paquiçamba de la etnia Juruna. También se dice que para ser viable, la represa de Belo Monte necesitaría de otras represas aguas arriba para garantizar un año de flujo circulante de agua, lo que significaría la inundación de más bosques.[2] Por otra parte, se cree que el proyecto requerirá excavaciones equivalentes a la obra del canal de Panamá y que su construcción duplicará la población regional, con al menos 85.000 personas que llegarán buscando trabajo, originando más presión sobre la tierra, deforestación y demanda por servicios básicos, que ya son escasos..[3]
Un primer proyecto de construcción de la represa de Belo Monte fue abandonada en la década de 1990, debido a protestas internacionales y nacionales.
---
Lula se enoja con el director de "Avatar"
"Mejor sería que Cameron se fuese a protestar al Golfo de México y a ayudar a retirar el petróleo que ha contaminado el mar".
Con esta frase, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, mostró su malestar con el cineasta James Cameron, director de "Avatar", la película más taquillera de la historia.
Hace unos meses, el director de origen canadiense participó de un evento en la Amazonía brasileña para protestar contra la instalación de una gigante hidroeléctrica que el gobierno de Lula planea construir en el corazón de la selva.
La represa Belo Monte será la tercera más grande del mundo y, según las autoridades brasileñas, es crucial para el desarrollo del país.
Sin embargo, su construcción ha sido fuertemente criticada por grupos indígenas, ecologistas y movimiento sociales, que afirman que dañará el ecosistema y provocará el desplazamiento de miles de personas.
clic Lea también: Polémica por gigante hidroeléctrico en Brasil
Hablando durante un acto organizado este jueves en la cercana ciudad de Altamira para defender el proyecto, Lula reiteró que Brasil necesita la energía que producirá la hidroeléctrica si quiere continuar su proceso de industrialización y mantener su crecimiento económico.
Daño
El mandatario brasileño también volvió a asegurar que la represa no dañará el medio ambiente, tal como advierten ecologistas como Cameron.
En ese sentido, comparó el proyecto de Belo Monte con la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, la segunda más grande del mundo, que Brasil construyó junto con Paraguay hace más de treinta años.
"En esa época decían que no podíamos construir Itaipú porque iba a inundar a Argentina", afirmó.
"Por falta de información también decían que Itaipú iba a causar cambios en todo el clima de la región y hasta que iba a afectar el eje de rotación de la Tierra, y nada de eso pasó", señaló el jefe de Estado, quien durante su juventud también se había opuesto a la instalación de la represa en la frontera con Paraguay.
El presidente brasileño aseguró que se adoptarán las debidas precauciones para minimizar el impacto sobre el ecosistema y dijo que se buscará atender la situación de las cerca de 12.000 personas que, se estima, serán desplazadas por las obras.
Gigante
La represa de Belo Monte se construirá sobre el río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas, y requerirá que se inunde una zona de unos 506 kilómetros cuadrados.
Según el gobierno, generará en promedio 4.571 megavatios por hora, duplicando su producción en las épocas de máxima crecida del Xingú, cuando podría generar más de 11.000 megavatios.
Se estima que la represa costará US$10.600 millones y el gobierno brasileño anunció que invertirá unos US$857 millones para mitigar el impacto socioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario