· El premio otorga una partida de 25 millones de pesos para continuar con el desarrollo del prototipo.
Ingenieros electrónicos y un médico cardiólogo integrantes del Grupo de Investigación Dinámica Cardiovascular de la UPB, clasificado ante COLCIENCIAS en la categoría A1 ( la más alta) diseñaron el Monitor Electrocardiográfico ambulatorio inalámbrico de 6 derivaciones, con visualización en dispositivos móviles, prototipo con el cual ganaron el Premio Ingenio 2010.
Qué es lo novedoso del prototipo que lo ha hecho acreedor a este premio?
El prototipo desarrollado por los investigadores de la UPB permite monitorear la actividad eléctrica del corazón utilizando dispositivos móviles, como por ejemplo un teléfono celular, ya que integra plataformas móviles estándares que utilizan el sistema Bluetooth (sistema de comunicación inalámbrico).
El monitor es un equipo inalámbrico que se le conecta al usuario (paciente), para monitorear las señales del corazón y enviar esa señal a un dispositivo determinado. La lectura de la señal se puede hacer en tiempo real (telemonitoreo) o posteriormente, según lo determine el médico tratante. Es decir, el dispositivo también permite almacenar la señ al para su posterior lectura y análisis por el médico.
Características del prototipo
- El monitor es pequeño y liviano, lo que permite y facilita su instalación y transporte
- Se puede integrar con otros medios de comunicación que cuenten con el sistema Bluetooth ( celulares, computadores portátiles, computadores de bolsillo, etc).
- El prototipo incluye el monitor y el software que se instala en el dispositivo, para la lectura de la señal.
Beneficios
· Disminuye los tiempos de atención al usuario - paciente, al permitir que el médico pueda leer en tiempo real el examen (electrocardiograma) a través de la señal que le llega a su dispositivo.
· Agiliza la atención medica
Fuente: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=234,32640564&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=40832427&p_siteid=994
1 comentario:
Eso lo hacen en la entrada del bloque 7 primer piso de la UPB, no hay que ir hasta el MIT para ver estas maravillas
Publicar un comentario