jueves, 15 de abril de 2010

Colombia se queda sólo en la Región con el estándar europeo

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/TECNOLOGIA/2010-04-05/colombia-se-queda-solo-en-la-region-con-el-estandar-europeo_96895.php


Bogotá. Mientras Uruguay contempla cambiar el sistema europeo de televisión digital por el japonés - brasileño, Colombia se queda sólo en Sur América con este sistema. ¿Fue una buena opción?


Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, ya eligieron el estándar al que Brasil realizó modificaciones y no es arriesgado pensar que Bolivia o Paraguay vendrán después.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió con su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y entre los argumentos presentados por el segundo, se planteó apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones por 50 millones de dólares si optaban por el sistema japonés, llamado Isdb-T.

Los uruguayos señalaron que al adoptar el sistema de la Unión Europea el bloque se comprometió con proyectos que aún no se concretaron, por lo que estudian la posibilidad de cambiar el estándar.

De darse esta situación Colombia sería el único país del subcontinente que acoja el sistema europeo DVB-T, acompañado en Centro América por Panamá.

Entre las diferencias de los dos estándares sobresale que el escogido por el país está presente en los 27 países de la Unión Europea, Rusia, Australia, India, Sudáfrica, Arabia Saudita y el Sudeste Asiático. Es el sistema de mayor cobertura en el mundo y cuenta con más de 150 millones de receptores de DVB desplegados, lo que representa un respaldo técnico más amplio para los procesos de implementación.

El japonés solo funciona en ese país y próximamente lo hará en Brasil y el resto de Sur América.

En cuanto a la movilidad, el estándar japonés-brasileño facilita el uso de dispositivos móviles, mientras el europeo no en su primera versión, no obstante, la nueva versión DVB-T 2 sí lo hace. Los dos entregarán a los usuarios aplicaciones interactivas, acceso a mayor número de contenidos, mejor calidad y definición de imagen, acceso a nuevos servicios creados por las compañías operadoras, como el pronóstico del tiempo.

Política

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ha dicho que "la determinación que se asumió en Colombia fue técnica y pensamos que las decisiones que están tomando en los países de América del Sur tienen un fuerte contenido político por la influencia de Brasil". Los presidentes de Argentina, Venezuela, Uruguay y Ecuador se han entrevistado con el primer mandatario de Brasil para hablar de este tema así como han tomado determinaciones. En cuanto a Colombia, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) ha negado los rumores de que estaba pensando modificar el estándar europeo y aseguró desde finales de 2009, que la UE está proxima a abrir una oficina que realizará el acompañamiento en la implementación.

No hay comentarios: