domingo, 11 de julio de 2010

6 de juio - temporal en valparaiso chile


Un buque encalló hoy en el puerto de Valparaíso a causa del temporal que afecta al centro y sur de Chile y que ha provocado cortes del suministro eléctrico, así como el cierre de puertos y del Paso de Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre con Argentina.

Las precipitaciones comenzaron a registrarse con fuerza a primera hora de este martes en las regiones sureñas de Los Lagos, Los Ríos, la Araucanía, el Biobío y el Maule, y el temporal avanzó hasta llegar hacia el mediodía de hoy a las regiones centrales.

Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los fuertes vientos y las lluvias causaron la caída de ramas y el derrumbe de techos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la región del Biobío, el temporal, con ráfagas de viento que superan los 80 kilómetros por hora, ha provocado la voladura de techos, la inundación de calles y el derrumbe parcial de un cerro, así como cortes de electricidad en distintas zonas.

Además, el pavimento resbaladizo provocó una colisión entre dos camionetas en la que murieron dos personas y otras dos resultaron heridas.

Biobío se vio también sacudida hoy por un sismo de 5,5 grados Richter que afectó a la vecina región del Maule.

En tanto, en la región de la Araucanía, la acumulación de nieve en el tendido eléctrico ha provocado el corte del suministro eléctrico en la comuna de Lonquimay, a 730 kilómetros al sur de Santiago.

El servicio eléctrico también fue interrumpido en algunas zonas de la región de Valparaíso, en el centro del país, en esta ocasión debido a los fuertes vientos, que han derribado al menos cinco postes.

El vendaval, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, y el intenso oleaje arrastraron un barco fondeado en ese puerto hasta golpearlo contra las rocas.

Según informa la prensa local, en la embarcación se encontraban cuatro tripulantes, que ya fueron rescatados.

Hasta el momento permanecen complemente cerrados tanto el puerto de Valparaíso como los de Quintero, San Antonio, Pichilemu, Talcahuano y San Vicente, mientras que otras instalaciones portuarias se encuentran cerradas sólo para naves menores.

Además, desde las 11.00 hora local (15.00 GMT del martes) se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos el Paso de los Libertadores, en plena Cordillera de los Andes, que comunica el centro de Chile con Argentina.

El temporal comenzó a sentirse con fuerza a partir de las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la capital, donde un paradero de autobuses se desplomó e impactó en la cabeza de una mujer de 41 años, que se encuentra hospitalizada en estado grave.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100706/NWS-1476-Valparaiso-Chile-temporal-encalla-centro.html

No hay comentarios: