jueves, 7 de octubre de 2010

III Semana Nacional de la CTI: Todos fuimos creados para crear

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una iniciativa que promueve el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, cada dos años, para que los colombianos conozcan y den a conocer las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia aplicada a la investigación científica, la actividad productiva y la educación.

Este año se realizará de manera simultánea en los 32 departamentos del país entre el 1º. y el 8 de octubre, con el fin de establecer espacios de encuentro, participación e interacción entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, para fortalecer los procesos de diálogo y discusión entre ellos, y evidenciar procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades que conlleven a una verdadera apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Colombia.

La idea es que cada departamento haga visible el trabajo de los investigadores, los empresarios innovadores, las entidades que promueven la apropiación del conocimiento y las comunidades que generan conocimiento a través de diversas actividades, escenarios, ferias y eventos, de manera que se proyecte la ciencia, la tecnología y la innovación como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.
Así, la Semana Nacional de la CTI se constituye en el espacio propicio para que los diferentes sectores se acerquen a las lógicas de producción de conocimiento científico, conozcan procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades, se formen una opinión crítica alrededor de la ciencia y participen en los asuntos científicos que impactan positiva o negativamente su vida o la de la sociedad.

¿Qué se puede hacer en esta Semana?

  • Programas de puertas abiertas y visitas guiadas. Comprende recorridos o conversaciones en empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, ONG, fundaciones, entre otros.
  • Foros CTI. Espacios para el diálogo crítico y debate frente a problemáticas que involucren el conocimiento tecnocientífico entre participantes diversos (academia, estado, sociedad civil, empresa). Estas actividades se caracterizan porque se presentan distintas perspectivas de una misma cuestión, esperando con ello que los participantes se formen una opinión sobre el tema y participen activamente en la discusión.
  • Conferencias y paneles. Estrategias que promueven la comprensión de conocimientos sobre CTI y Apropiación Social del Conocimiento. Se realizan en una sola sesión en un tiempo determinado.
  • Talleres. Actividades en las que los participantes aprenden haciendo, y construyen de manera conjunta un producto o un proyecto. Tratan un tema de CTI que se desarrolla en una o varias sesiones.
  • Ferias de CTI. Espacios de encuentro para socializar y compartir los resultados de proyectos de indagación y de investigación en CTI. Deben ser organizadas y lideradas por las instituciones educativas de básica y media.
  • Excursiones científicas. Recorridos guiados a diferentes escenarios abiertos, por ejemplo, parques naturales, ecosistemas propios de la región, agroparques, jardínes botánicos, etc., así como expediciones a lugares propicios para la observación astronómica.
  • Exposiciones. Presentaciones públicas de un conjunto de objetos o módulos interactivos que comunican temas sobre CTI. Tratan un tema específico que funciona como hilo conductor de la exposición. En estos escenarios se realizan talleres.
  • Concursos. Premiaciones a quienes (grupos o individuos) han sido elegidos en una prueba específica que se relaciona directamente con la CTI. Tanto el concurso como la premiación debe ocurrir durante la Semana de CTI.
  • Actividades de Arte y Ciencia. Por ejemplo teatro de la ciencia, cine científico, talleres de lectura, ilustraciones científicas, etc.

¿Quiénes pueden participar?

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación involucra a habitantes de municipios, departamentos, regiones y en general de toda la Nación, así:
  • Integrantes del Gobierno: Gestores de Política Pública (poder ejecutivo y legislativo
  • Investigadores: Pertenecientes a grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológicos, asociaciones, etc.
  • Empresarios: Integrantes de empresas y gremios
  • Público escolar: Docentes y estudiantes de instituciones educativas de básica y media
  • Sociedad civil: ONG, fundaciones, comunidades locales, asociaciones de pacientes, etc.
  • Mediadores: Actores que promueven iniciativas de Apropiación Social del Conocimiento en las regiones.
  • Ciudadanos: Familias, niños, jóvenes y adultos mayores. Integrantes de grupos minoritarios y personas en situación de vulnerabilidad y demás actores no contemplados en las anteriores categorías.

Diversidad Cultural y Biológica: Conocimiento, conservación y participación

El año 2010 reúne dos temas claves de reflexión regional y nacional. Por una parte, el mundo celebra el Año Internacional de la Biodiversidad. Por otra, nuestro país conmemora el segundo centenario de su Independencia. Estos eventos son una oportunidad para pensar sobre las relaciones entre naturaleza y cultura, medio ambiente y sociedad, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, y participación social y democracia.
Cada vez hay una mayor conciencia de la complejidad de definir los orígenes y el desarrollo de la nación colombiana. Existe una serie de debates sobre los múltiples orígenes regionales, sociales, políticos, culturales y económicos de aquello que la historiografía y la tradición nacional han denominado “Independencia”. Este relato ha construido el punto de origen de un país y una nación con particulares conflictos, divisiones y fragmentaciones, pero también con una especial capacidad de lectura y sostenibilidad de la unidad a partir de dichas diferencias.
La naturaleza ocupa un lugar muy importante en la construcción de los lazos culturales, sociales y políticos que dan forma a dicha comunión. La preocupación de la nación por la naturaleza se plasmó en el desarrollo de censos, mapas y museos: juntos marcaron profundamente la forma como el Estado imaginó su dominio –la naturaleza de los seres humanos reglada, la geografía de su dominio y la legitimidad de sus ancestros.
La pregunta por la naturaleza lleva inscrita la pregunta por la nación. La Constitución Nacional de 1991 define la identidad nacional en íntima relación con la riqueza natural y cultural de los diversos grupos sociales, culturales y étnicos que habitan el territorio colombiano. En la práctica, tanto el Estado colombiano como organismos internacionales (ONU, UNESCO, BID, BM) se han hecho más conscientes de la importancia de reconocer los vínculos existentes entre diversidad biológica y cultural para generar estrategias que hagan sostenible su conservación.

Fiesta de la Diversidad Cultural y Biológica, lunes 4 de octubre de 2010

Si bien se espera que el tema de diversidad cultural y biológica sea el eje de articulación y reflexión de las distintas actividades e iniciativas acontecidas nacional y regionalmente en la Semana de la Ciencia, Colciencias propone que al menos se dedique un día para la presentación de proyectos y la realización de actividades dedicadas concretamente a propiciar el diálogo sobre el conocimiento, la conservación, la difusión y la apropiación de la diversidad biológica y cultural.
El 4 de octubre de 2010, se realizará la Fiesta de la Diversidad Cultural y Biológica, la cual presentará a nivel municipal, departamental y nacional iniciativas y actividades sobre el papel del conocimiento en el reconocimiento y la protección de la diversidad cultural y biológica como patrimonio de los colombianos (a propósito del Bicentenario) dirigidas a diferentes públicos.

Para reflexionar

Los siguientes temas plantean interrogantes que nos permiten dimensionar la cuestión y concretar las relaciones entre diversidad biológica y cultural.
  1. Conocimiento y Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural ¿Qué papel tiene la investigación y la generación de conocimiento en la protección y conservación de la Diversidad Biológica y Cultural? ¿Qué experiencias locales existen? ¿Qué estrategias de apropiación social del conocimiento son necesarias para lograr articular conocimiento tecnocientífico y saberes-prácticas tradicionales en torno a la conservación de la diversidad biológica y cultural?
  2. Diversidad y fortalecimiento regional ¿Qué papel tiene la conservación de la diversidad biológica y cultural con el fortalecimiento de la región? ¿Qué iniciativas existen al respecto?
  3. Conservación de la diversidad y superación de la pobreza ¿agravamiento de la pobreza, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento cultural están interrelacionados?
  4. Desarrollo económico y Diversidad: costos, pérdidas y oportunidades ¿Consumo no sostenible y patrones de producción son causantes de la pérdida de biodiversidad y diversidad cultural? ¿Qué instrumentos se deben desarrollar para proteger y promover la diversidad biológica, natural y cultural como elemento para el desarrollo sostenible? Es la globalización una trampa o una oportunidad para promover la diversidad cultural y biológica para el desarrollo sostenible?
  5. Biodiversidad e inclusión social: el papel de las minorías étnicas y culturales ¿Existe una mayor conciencia de la necesidad de poner atención de los efectos de la globalización frente a la diversidad cultural, especialmente frente a comunidades locales e indígenas? ¿La promoción de la diversidad cultural puede terminar en intolerancia cultural o es una estrategia de promoción de los Derechos Humanos?
La Semana de la Ciencia en un escenario para que los distintos grupos sociales que conforman la sociedad colombiana reflexionen sobre la relación entre naturaleza y sociedad, y las repercusiones sociales y políticas del manejo sostenible de nuestra riqueza cultural y biológica.
Porque todos fuimos creados para crear
¡Participa!
Consulta
www.colciencias.gov.co
Grupo “La vida es ciencia” www.facebook.com/semanacti

Documentación

application/pdf iconPROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO. Coordina: Cámara de Comercio de Barranquilla (5) 3303733 


FUENTE: http://www.colciencias.gov.co/noticias/iii-semana-nacional-de-la-cti-todos-fuimos-creados-para-crear

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