domingo, 30 de enero de 2011

Panamá debe cambiar el modelo de crecimiento

Recomienda utilizar el empuje de la economía local para crear un modelo de desarrollo basado en la eficiencia, las redes y la tecnología.
‘cultura de vanguardia’. Vidal dice que además de utilizar la educación para introducir el virus de la innovación en las sociedades, se debe crear una cultura de estar en vanguardia y desechar los procesos caducos. LA PRENSA/Jihan Rodríguez1502892

roberto gonzález jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com La cita se concretó vía Twitter. No es de extrañar cuando el personaje entrevistado es uno de los principales “gurús” económicos en internet, según los usuarios de un portal de información financiera de España, su país natal.
El economista Marc Vidal ha visitado recientemente Panamá para, entre otras cosas, presentar su último libro: Contra la cultura del subsidio. En una conversación con La Prensa, esbozó su particular visión sobre Panamá y la economía global.
>>> Usted ha hablado de que Panamá puede ser además de un ‘hub’ logístico, uno de conocimiento...
Puede llegar a serlo. Panamá es un lugar que por tamaño, ubicación e implantación tecnológica, está liderando en el uso de redes sociales. Hay un caldo de cultivo para que se puedan desarrollar estructuras de innovación. A Panamá se le conoce por el tema fiscal, como centro financiero, por la construcción, las playas, pero al final, la industria está por desarrollar y, lo más grave, el tema tecnológico está por explotar. Veo que está perdiendo la oportunidad histórica de convertirse en líder en el uso de las tecnologías de la información para desarrollar conocimiento y generar un nuevo modelo de crecimiento.
>>> ¿Qué se debe hacer para conseguirlo?
Hay que impulsarlo. La administración pública tiene que tener claro hacia dónde quiere ir. Lo que no puede ser es que se generen programas y no se ejecuten.
Que Panamá crezca por encima del 11% un año y otro al 7% se va a acabar. Ese empuje debe transformarse en un nuevo modelo de crecimiento vinculado a la tecnología, a las redes, a internet, para fabricar procesos innovadores.
>>> Y eso pasa por impulsar el emprendimiento...
El emprendedor es el elemento básico. Un país sin emprendedores no innova. Si no innovamos, no hay cambio de modelo de crecimiento y seguimos con los patrones del pasado: construcción, especulación financiera...
>>> ¿Es una cuestión de educación?
El problema es que los políticos no ven más allá de las próximas elecciones. Si se desestima la educación como elemento de introducción del virus de la innovación y el emprendimiento, ahí está el problema.
Pero no todo es la educación, sino que se cree una cultura de estar en vanguardia, de desestimar los modelos de crecimiento que tienen que ver con el pasado. Aquello que no sea eficiente no podrá llevarse a cabo.
>>> ¿Cómo se explica el crecimiento que está teniendo la economía panameña en un entorno mundial de tantas dificultades?
La consecución del 11% es la síntesis de una administración. Se saldó deuda y se redujo el déficit. Panamá está absorbiendo proyectos internacionales que se facturan aquí. Eso aumenta el producto interno bruto.
El crecimiento se ha basado en dos o tres elementos que son herencia de otros países. O cambia rápidamente o acabará pasándole lo que al mundo.
Panamá es un país con menos Estado que otros y no se debería abandonar eso, el impulso que la sociedad civil debe tener. Hay gente muy preparada con ganas de hacer cosas.
>>> Cuando entró esta administración, un gobierno de empresarios, parecía que el Estado iba a tener menos peso. Pero los hechos están demostrando lo contrario. El presupuesto creció más de 20% de un año para otro, se han elevado la deuda y los subsidios...
El aumento de deuda se tendrá que pagar. Panamá es pequeño para adquirir según qué niveles de endeudamiento. Es la línea contraria a lo que tendría que hacer.
>>> ¿Qué efecto crean los subsidios en la economía’?
En Europa han demostrado que son un buen invento para los que mandan. Es un invento genial para adormecer a la sociedad.
Yo no estoy en contra de que una sociedad estructure los subsidios para evitar que la gente esté en la miseria más absoluta. Estoy en contra de la cultura que conlleva esa política. Se está confundiendo el hecho de que se creen unas garantías para que la gente no esté en la miseria, con una sociedad que va tendiendo al subsidio y a la ayuda.
Si uno pone la mano y le dan, la preocupación desaparece y la sociedad se adormece. Y si eso pasa, al final, es una sociedad que no emprende, que no avanza y no progresa.
>>> ¿Cómo ve la situación económica en América Latina?
Yo estoy harto de pagar el 72% de lo que gano en impuestos. En Europa no confío demasiado. Como se está estrechando la posibilidad de hacer negocios, el que se hace paga muchos impuestos porque cada vez hay menos dinero y los Estados tienen que pagar sus deudas con el dinero de la gente.
Yo estoy dispuesto a pagar el 72% de mis impuestos si me los convierten en algo. Si es para pagar los agujeros de un sistema financiero, no.
Además, creo que no hay futuro en el crecimiento empresarial. Por eso me he ido a África y estoy en América, donde el emprendimiento tiene un valor todavía. América Latina tiene una gran oportunidad de cambiar muchas cosas.
>>> ¿Piensa que Portugal y España tendrán que ser rescatadas?
España ya está rescatada en realidad. Desde el 8 de mayo de 2010, España estaba en quiebra porque el vencimiento de deuda pública del 9 de mayo no lo iba a asumir nadie si el presidente Zapatero no hacía un comunicado anunciando reformas. Al final, le pusieron un aval de 750 mil millones de euros (más de un millón de millones de dólares), que en parte ha sido utilizado por Grecia e Irlanda. Y España sigue necesitando más dinero. Es complejo de analizar, pero lo que me hace ver es que España está intervenida ya.
Cuando aprobamos un presupuesto, pasa por Merkel. La presidenta de España es Angela Merkel. Yo creo que al final no será rescatada en términos oficiales, pero técnicamente ya lo está.
la hoja de vida de un emprendedor
PERFIL
Marc Vidal es analista económico especializado en Nueva Economía. Fue consultor en modernización de compañías e internacionalización de empresas.
Ha fundado cinco empresas en los últimos cinco años. Además de profesor universitario y reconocido ‘blogger’, ha publicado dos libros y diseñado estrategias electorales en países tan diversos como Francia, Chile, Ucrania y Eslovenia.

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