jueves, 7 de julio de 2011

Editada UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Estructura el proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisiones a todos los niveles de la organización.


La norma UNE 166006 sustituye a UNE 166006:2006 EX, y tiene por objeto facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización, hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En este sentido el sistema contribuirá a asentar las bases para definir la posición competitiva que ha de tomar la organización, sus objetivos, especialmente en materia de I+D+i, y el esquema organizativo adecuado a tal posición y objetivos.
 
Permite realizar de manera sistemática la observación y búsqueda de señales de cambio y novedades enfocadas a la captura de información, la selección y el análisis, la difusión y comunicación para convertirla en conocimiento que permita la toma de decisiones, y el seguimiento de la explotación de sus resultados.
La certificación de la vigilancia Tecnológica facilita la relación entre los prestatarios de la Vigilancia Tecnológica, sean internos o externos, y sus clientes en la organización, proporcionando una terminología común, identificando las relaciones, posibles sinergias y complementariedad entre esta actividad y otras, precisando los elementos constitutivos de su oferta, ayudando a entender y clarificar los roles y compromisos respectivos.

Beneficios:
  • Realizar de manera sistemática la observación y búsqueda de señales de cambio y novedades enfocadas a la captura de información para convertirla en conocimiento que permita la toma de decisiones.
  • Demostrar ante terceros que se dispone de los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar la Vigilancia Tecnológica dentro de la empresa o para otras empresas.
  • Facilitar a las empresas la identificación de las áreas tecnológicas que abarcan los proveedores de Vigilancia Tecnológica.
  • Facilitar la relación entre los prestatarios de la vigilancia tecnológica, sean internos o externos, y sus clientes en la organización.
La norma es de especial utilidad para todas aquellas organizaciones que realicen actividades de I+D+i, independientemente de su tamaño y actividad. Esta norma también puede utilizarse como especificación de compra en la contratación a terceros.

Por último, está alineada con otras normas de sistemas de gestión como pueden ser la UNE-EN ISO 9001 y en especial con la UNE 166002, con la finalidad de aumentar la compatibilidad con dichas normas en beneficio de la comunidad de usuarios.

Fuente: Aenor  http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0046930
Fuente 2: http://impconsultores.blogspot.com/2011/03/editada-une-1660062011-gestion-de-la.html

Agradecimientos a Andres Avalos por el Dato.


No hay comentarios: