sábado, 21 de enero de 2012

BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD PARA COLOMBIA

No es que estemos mal en el desarrollo cientifico y tecnológico, sino que las instituciones se deben poner de acuerdo para trabajar sistemicamente y potenciar sus verdaderas capacidades. Los centros de desarrollo apropiando y acelerando, las universidades investigando y generando nuevo conocimiento ajustado a nuestras necesidades y potencialidades, las empresas certificandose y promoviendose internacionalmente y el sistema apoyandose entre si para trabajar como debe ser.

El sistema del cuerpo humano tiene algunos elementos redundantes, 2 brazos, 2 piernas, 2 pulmones, dos ojos, y así, sin embargo el sistema no sería rentable con 5 cerebros, 4 corazones, 6 bocas, por eso los sistemas de innovación deben ser regulados y dirigidos.

Será que el alimento del progreso cientifico y tecnológico depende de esa pobre gasolina que le invierte el gobierno?




Hará falta algo más estructural, actores con roles definidos, poca burocracia y real ejecución de los recursos.


Afortunadamente no lo digo yo "La proliferación de instancias de coordinación publica privada, en áreas con interfase importante, como es Ciencia, Tecnología e Innovación y Competitividad, además de los Consejos Universidad- Empresa-Estado (CUEE), todos casi con los mismos actores privados, le resta eficacia a estos mecanismos de dialogo público privado. Nuestra visión es avanzar a consolidar en una institucionalidad de nivel meso con fuerte articulación público-privada a nivel nacional y departamental el ámbito de la Innovación y Competitividad, esto es especialmente relevante dada la importancia que tienen las fallas de coordinación en los procesos de emergencia de nuevos sectores emergentes de rápido crecimiento." (pag 13 http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a9/a9030683-6805-4745-90e8-59adefb9394d.pdf)

Si. la superposición de actores es lo que hemos vivido por muchas administraciones, entidades a nivel Nacional, Departamental y municipal suelen tener las mismas buenas ideas (ejemplo Diplomado Fangei de innovación, diplomado pioneros de la gestión tecnológica de antioquia y alianza por la innovación) sin embargo esto debe sumar fuerzas a nivel país.

Además la propuesta de los chilenos es lo mismo que hemos dicho por años y lo hemos practicado, no es sino leer el plan de ciencia y tecnología de Antioquia, activa antioquia, el cual profundiza las agendas en 3 aspectos fundamentales. Las personas, la infraestructura y el dinero (k), ahora la estrategia de innovación para el país se enfoca en estos pilares y además el emprendimiento. Será realmente interesante el día que valoremos nuestros investigadores y reconozcamos sus competencias.



Fuente:http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a9/a9030683-6805-4745-90e8-59adefb9394d.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

yyyyyy