domingo, 19 de febrero de 2012

Arriba el alto valor agregado

Miremos los artículos que exportan los empresarios del valle del cauca.

  • Carros para la venta de perros calientes
  • Accesorios para cruceros
  • Asadores campestres
  • Ataudes
  • Marcos para portarretratos 
  • Palos para escoba, traperos y recogedores.

Cuando será que exportamos artículos de alto valor agregado, con altísimos componentes de conocimiento, cuando estaremos negociando tecnología, productos biotecnológicos, tratamientos estandarizados en salud, carros movidos por energías alternativas, generación de energía barata y sostenible, quiciera ver muchisimas más exportaciones provenientes de las Universidades y las empresas con alto valor agregado percibido por los consumidores finales.

Cámaras hiperbáricas

Hace 35 años Coláminas se inició como un taller para cortar lámina en una pequeña bodega. Tenía dos empleados, pero la experiencia de una persona cercana a los dueños hizo que emprendieran la labor de diseñar cámaras hiperbáricas y recibieran el aval internacional. “El papá de un amigo vino de España con la idea de consolidar el proyecto porque se benefició con la máquina: Se curó de una gangrena y evitó la amputación de una pierna”, dice Felipe Mejía, director administrativo.
El empresario explica que Coláminas fue líder en Latinoamérica en exportaciones del producto y ahora 24 países son sus clientes.
Cada año fabrican doce cámaras; una sola se tarda dos meses en su construcción. Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos herméticos utilizados en la terapia de oxigenación.

Perros, oiga, mire, vea

Ni siquiera la caída del dólar o la recesión ha frenado el impulso de los Pulgarín. Por el contrario, la situación económica hizo que la familia cambiara de estrategia para seguir comercializando los carros para la venta de perros calientes.
“Antes de la crisis del 2006 vendíamos hasta 70 carros mensuales y ahora estamos exportando un promedio de 25, pero consolidamos nuestros clientes”, comenta Raúl Pulgarín, gerente de Servilab. El industrial explica que las temporadas fuertes van desde febrero, cuando se hace el Superbowl (partido final del fútbol americano) hasta octubre, cuando se inicia la temporada de huracanes.
Esta empresa caleña con más de quince años de tradición también se encarga de embellecer las cocinas de los cruceros Carnival Esplendor, Carnival Magic, Royal Caribbean International con implementos en acero inoxidable.

Marcos a mano

Las piezas son 100% hechas a mano y en Cali. Así de claro se especifica la filosofía del negocio de San Marcos. Una empresa creada hace doce años por Gustavo, Santiago y Julián Sinisterra.
San Marcos Frames (como está registrada ante Proexport) exporta sus marcos personalizados en madera tallada para cuadros, portarretratos, espejos decorativos y también muebles de lujo, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
En el 2001 y 2002 merecieron reconocimientos del gobierno nacional por ser una empresa de jóvenes.

Ataudes

La inventiva colombiana ha hecho que el país produzca para el exterior hasta cofres fúnebres. Luis Fernando Rueda es el propietario de RG Coffins y explica que en su mejor época la empresa caleña llegó a enviar cada mes cien ataudes a Estados Unidos. “La recesión nos dio un golpe bajo y tuvimos que parar, pero estamos buscando la estabilidad”, dice Rueda.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/objetos-curiosos-exportan-empresarios-del-valle-del-cauca

No hay comentarios: