lunes, 6 de febrero de 2012

COLOMBIA CREA PANICO AMBIENTAL GLOBAL

Colombia  centrada en el exclusivo cordón intertropical del planeta,  a  pesar de ser la primera  maravilla ambiental y  uno de los países con mayor  mega diversidad del mundo ,  descarriló su locomotora ambiental, se enfiló  en una economía de beneficios rápidos  y como una seductora social, atraida por el dinero, está entregando  sus más nobles recursos naturales  (de valor incalculable) por dadivas que darán al  traste con la seguridad ambiental  de la región,  del continente e impactando severamente el planeta.
“Ninguna aplicación tecnología, explotación minera o ambiental tiene sentido si no están encaminadas a preservar el habitad donde se desarrollan. Este en si es el más elemental significado del desarrollo sostenible”. La sustentabilidad parece haber abandonado los tronos del poder y como consecuencia los habitantes del planeta estaremos cada día más vulnerables a la ferocidad de un clima exacerbado y alterado par las pésimas prácticas ambientales de los dirigentes regionales y mundiales.
Un ejemplo básico, para tomar decisiones,  sobre la preservación ambiental sería el siguiente: un  hombre deshidratado está perdido  en un desierto  a 40 grados; a doce horas de camino hay una mesa que sostiene dos elementos  un kilo de oro y un litro de agua ¿Qué tomaría? elemental mi querido pre….…elemental.  Otro podría ser una familia que ve un oasis, donde los  arboles dan sombra, generan la mutualidad que produce agua y protegen los animales que dan sustento y luego ven una selva de  cemento, crimen y humillación ¿dónde querrían estar? Elemental mi querido pre…….elemental.
Desafortunadamente está operación elemental  no hace escala en los cerebros de algunos dirigentes y es así como, ciegos sin guía, estamos  condenados a tropezar y caer en le abismo del daño ambiental para siempre.
Como es posible que bajo premisas tan elementales no se pueda decidir entre el oro para los extranjeros y el agua para los colombianos,  entre la sombra, la salud  de los colombianos y  la madera de arboles nativos para los canadienses, orientales y europeos, bueno tal ves somos muy ignorantes y no lo comprendamos jamás. 
El caso es  que si esto hoy se hace sobre reservas y parques nacionales ¿cuanto no haremos en las que no lo son? Hemos  visto mucha gente rezándoles a todos los santos para que el clima en Colombia no nos ahogue o no nos incinere, pero  ellos no escuchan. Creen que todo es un fenómeno natural  y como tal estiman que no es un tema que podamos evitar sino una  causa que podemos mitigar;  al final como siempre en el "verbo evitar" no hay protagonismo,  casi nunca se ve, pero en el "verbo mitigar" hay demasiado y todos salimos de la madriguera.  
Las noticias ambientales son extremadamente desalentadoras para los colombianos  no solo por lo que hacemos o dejamos de hacer es mucho peor se perdió el control; la locomotora ambiental se descarrilo hace tiempo… mas grave aún: no conoce sus rieles  ni sus traviesas. Pero con fe esperamos que nuestros rezos y oraciones sean oídos por todos los santos.


JUAN CARLOS BORRERO PLAZA
Observador Ambiental. 

 _______________
Algunos elementos adicionales...

Revisar el libro de Thomas Friedman. Caliente, plana y abarrotada.




Punto de vista 1. Al Gore. Una Verdad Incomoda / Documental Completo



Punto de vista 2. El Gran Fraude del Calentamiento Global (doblado al español y con subtitulos en partes censuradas)

No hay comentarios: