jueves, 4 de febrero de 2010

Ni con el pétalo de una rosa



IMPRESIONANTE

Absolutamente maravilloso, en el colombo americano, en medellín, hay na exposición increible, a los actores famosos colombianos se les entregaron muñequitas en blanco, las cuales fueron decoradas teniendo en cuenta una temática, violencia contra mujeres y niñas, ellos realizaron diversas modificaciones a las muñecas haciendo alusión al tema.

Lo más impresionante es que se repartieron muñecas a personas que sufren y viven la violencia cotidianamente. Estas últimas son impactantes, demuestran por medio del arte lo que realmente desean transmitir.












dejo en los renglones siguienes lo publicidad oficial.



La popular frase ‘Ni con el pétalo de una rosa’, que lleva implícito el cuidado de las mujeres y niñas, toma forma cuando se convierte en una campaña social. Liderada por Casa Ensamble y Fundación Plan, quienes se han dado cuenta de que el arte es una expresión de vida que sensibiliza y hace trascender el hombre a través de espacios alternativos.

La Campaña NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, se ha desarrollado en Bogotá durante el 2009. Desde el principio hemos buscado realizar intervenciones locales de ciudad, más que de país ya que creemos que de esa manera se logra crear apropiación del tema entre los ciudadanos.

Como principio de la campaña hemos trabajado durante cuatro años con en el propósito de sensibilizar sobre distintos temas como la violencia sexual, que afligen a algunos sectores de la población, hemos desarrollado proyectos en varias regiones del país como Túmaco, Choco, Suarez Cauca y Sincelejo, trabajando directamente con las comunidades en zonas de conflicto, utilizando el arte como herramienta, porque llegamos a la conclusión de que esta es la mejor metodología para lograr resultados transformadores.

Las cifras son alarmantes, en Colombia, cada 15 segundos una mujer es violentada; 9 de cada 10 son víctimas de violencia conyugal, y aunque las cifras suenan escalofriantes, esta es una realidad que para mucha gente pasa desapercibida; hemos vivido tanto en medio de la violencia que ya se nos hace normal.

Durante el año 2009, esta campaña tiene cuatro grandes momentos. Tres de ellos están compuestos, en su mayoría, por exposiciones (artes plásticas) y uno es multidisciplinario, en el cual se integrarán el teatro, la plástica, la música, películas y documentales. Estas muestras reúnen a artistas reconocidos de diferentes países de Latinoamérica, personalidades colombianas, gente que está trabajando sobre el tema de la mujer e integrantes de la sociedad civil que viven en zonas de alto riesgo.

Hasta el momento hemos desarrollado dos de los cuatro, con una gran acogida y logrando resultados evidentes de visibilización y sensibilización frente al tema de violencia contra mujeres y niñas, una de las más grandes muestras de esto ha sido el aumento de las denuncias en Bogotá, las más de veinte mil personas que ha visitados nuestras exposiciones Mimesis del Cuerpo y Cuerpo y Castigo, así mismo lo son cientos de artistas nacionales y extranjeros que ha decidido donar sus obras a la campaña.

Ahora nos preparamos para la inauguración de Basta La Palabra, tercer momento artístico con el que nos tomaremos la ciudad con frases que rompan paradigmas de violencia. En Febrero cerraremos esta primera parte de la campaña en Bogotá con un gran Festival artístico multidisciplinario. Pero nuestra búsqueda es replicar esta campaña en cada municipio del país, para que cada colombiano aporte y crea que puede tener una ciudad sin violencia contra mujeres y niñas.
La campaña desde su lanzamiento ha participado en diferentes espacios de reflexión dentro y fuera del país. Villavicencio, Palmira, Bucaramanga, Cartagena, Choco Haciendo cada vez más evidente la importancia y necesidad de unirnos frente al tema.

La invitación de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’ es a que todos los colombianos busquemos tener ciudades sin violencia contra mujeres y niñas; que nos demos cuenta de que son el arte y la conciencia social las únicas salidas para el conjunto de dificultades que afronta nuestro país y que recordemos todos los días que a las mujeres Ni Con El Pétalo De Una Rosa.

No hay comentarios: