viernes, 13 de agosto de 2010

La buena cosecha de animadores paisas

En la ciudad se gesta un rollo interesante. El de las creaciones animadas con dibujos de personajes propios y para terceros, que van en películas, cómics y propuestas interactivas. Lo mejor es que dejaron de estar en la gaveta de los sueños de sus realizadores y empiezan a tomar forma en compañías propias.

Ya se oyen buenas noticias como la de FactoryToon que tiene varias propuestas en concurso en Proimágenes, la Comisión Nacional de TV y una de ellas llegó a los escritorios de la compañía Nelvana de Canadá, para estudios de factibilidad.

Ellos, en compañía de otras 24 empresas, hacen parte de una suerte de "colectivo de animación", que tiene todo el apoyo de Ruta N y Proantioquia, los cuales les asisten con estrategias de fortalecimiento empresarial y en la creación de redes de trabajo.

La meta no es sencilla, pero sí es muy interesante: producir contenido para exportar. Quieren llegar lejos con sus personajes pero también con realizaciones, en menos tiempo y bajo costo, para el exterior. Y claro, con altos estándares.

Para eso saben que tienen que estudiar y no desfallecer frente al desconocimiento de su labor. "No somos animadores de eventos públicos y piñatas", como añade Edwing Solórzano.

Son expertos en animación digital. Saben que son competitivos y por ello, creen que deben unirse y trabajar en equipo para mostrarse ante el mundo como un grupo sólido. Porque talento es lo que quieren dejar ver.
» Tres exponentes de la animación

En sus propias palabras:
1. ¿Cual es el objetivo más largamente esperado por ustedes?
2. Algún logro que les haya quitado el sueño.
3. ¿De que se quejan de su oficio?
4. ¿Cual es su empresa o personaje al que siguen a ojos cerrados?
5. Un prejuicio que odien y un talento que quieran capitalizar...
6. ¿En que mundo les gustaría vivir?


En FactoyToon quieren tener su propio canal WebTV
1. "Tener nuestro canal de WebTV con contenidos propios (Los Tunis, son nuestros personajes) y de terceros. Queremos que en 5 años nuestros contenidos sean referencia y estímulo vital para millones de niños".
2. "La creación y puesta en marcha de un esquema empresarial que permita realizar nuestro trabajo en el menor tiempo posible con la mayor calidad y a bajos costos, con estándares internacionales en los que arte e industria vayan de la mano".
3. "La falta de visibilidad del sector y su informalidad, en el que prima el arte y no una estructura empresarial; así como el desconocimiento de la sociedad de las herramientas creativas basadas en tecnología y la falta de políticas de Estado que posibiliten la compra de contenidos y/o la coproducción entre canales y empresas independientes".
4. "Admiramos, en lo profesional, al inigualable Richard Williams, maestro animador inglés. Y a John Lasseter, cofundador y director creativo de Pixar, por su visión de los negocios. Y los "personajes" se llaman: escuchar, maleabilidad, humildad, perseverar e investigar".
5. "Algunos piensan que animar es un juego y que el PC lo hace solo con hundir un botón. Queremos capitalizar la creación de contenidos con proyección mundial que ayuden a los niños a vivir mejor mientras se divierten".
6. "Trabajamos para crear una sociedad más incluyente y educada".
Edwing Solórzano, director de Proyectos de Factorytoon.
En: www.factorytoon.com




Cuatrósfera aspira a ser el estudio de animación preferido
1. "Somos una compañía dedicada a la Animación digital (3D y Motion Graphics). Estamos seguros de que seremos el estudio de animación digital preferido por las compañías en el país y en E.U."
2. "Nos desvela el reto de lograr siempre estándares más altos".
3. "En el país hay una amplia brecha. La animación digital debe ser vista como una potente herramienta para vender, para entretener y para generar cercanía con las marcas. La idea es fortalecer nuestra industria, captar los mejores talentos y conseguir grandes proyectos".
3. "En el mundo admiramos grandes estudios como Pixar, Blur Studio y Dreamworks, referentes de la industria y motores de su desarrollo".
4. "Una industria naciente requiere crear cultura en el público con el fin de que se vean los reales atributos y beneficios de la animación 3D. Ahora se percibe como "misteriosa" y poco al alcance de los usuarios. Por ello, queremos conformar un grupo con los mejores artistas digitales de la región y, a corto plazo, competir, con los más altos estándares internacionales".
5. "Con referencia a nuestra industria, esperamos que su consolidación permita el desarrollo de empresas más sólidas en condiciones más sanas y equitativas. En un ámbito global, la sostenibilidad de cualquier industria depende de la capacidad que tenga para sintonizarse con el medio ambiente".
Santiago Sánchez Gómez, director de Cuentas de Cuatrósfera.
En: www.cuatrosfera.net


Tarjeta Duende from Cuatrósfera on Vimeo.

Grupo K cree que Colombia será potencia en producción animada
1. "Nuestro gran sueño es lograr, en un futuro cercano, el desarrollo de series animadas y proyectos un poco mas grandes como largometrajes para el mercado local o internacional. Esperamos ser una empresa fuerte y reconocida por su calidad, ideas y compromiso con los cliente".
2. "Hace dos años nos encaminamos en un proceso en el que hemos incorporado tecnología estereoscópica que se usa en las salas de cine 3D Digital, lo que ha implicado muchas horas de pruebas, estudio y desarrollo. Hoy, somos líderes en esto".
3. "Para nosotros esta profesión ha sido muy gratificante. Es una industria muy dinámica que requiere unos tiempos de producción muy ágiles y sin errores. Lo que lleva a que pocas veces se tengan amplios márgenes para desarrollar las cosas, pero es algo que es normal y uno se adapta".
4. "Siempre tratamos de realizar ideas frescas, nuevas y con un aire muy propio. Admiramos a Pixar que no puede faltar, ILM, Digital Domain y Stardust, entre otras".
5. "El desconocimiento de los procesos. Con frecuencia creen que los proyectos se pueden llevar a cabo en situaciones y tiempos inalcanzables".
6. "Esperamos que Colombia se convierta en una potencia produciendo contenidos, series, largometrajes, todo estas cosas que lograrían generar más oportunidades para la gente joven que tiene ganas de hacer parte de esta industria".
Andrés Felipe Serna, director de Posproducción de Grupo K.
En: www.grupok.net.
http://www.grupok.net/Proyectos/Pequenin/PlayPequenin.html


Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_buena_cosecha_de_animadores_paisas/la_buena_cosecha_de_animadores_paisas.asp?CodSeccion=194

No hay comentarios: