martes, 24 de agosto de 2010

Instalación de la Cátedra en Homenaje a Gilberto Echeverri Mejía

La Universidad Pontificia Bolivariana y el Plan Estratégico de Antioquia - PLANEA, con el apoyo de la Fundación Bancolombia, darán inicio el próximo 31 de agosto a la cátedra en homenaje a Gilberto Echeverri Mejía. 


El evento se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. y contará con la participación del señor Gobernador de Antioquia y de múltiples personalidades y allegados al doctor Echeverri Mejía. También se le hará un pequeño reconocimiento a su esposa, la señora Martha Inés Pérez de Echeverri.

El resto de la jornada estará a cargo de Douglas Weidner, especialista norteamericano, quien hablará sobre “Gestión del conocimiento como estrategia regional de desarrollo”

La cátedra Gilberto Echeverri Mejía, nace como un  espacio académico para propiciar el diálogo interdisciplinar, intersectorial e intergremial,  orientado a la discusión, generación y transmisión del conocimiento en el ámbito del desarrollo humano integral, a través de procesos de participación, con  fin de hacer realidad la Visión Estratégica y Prospectiva de Antioquia.

Con esta cátedra, la Universidad Pontificia Bolivariana quiere dar a conocer el pensamiento y ejecutorias de su egresado, el Ingeniero Gilberto Echeverri Mejía, quien como ciudadano, padre, profesional, amigo y maestro en su compromiso trascendente fue gestor y partícipe de significativos proyectos empresariales, entre ellos, el Plan Estratégico de Antioquia, PLANEA,  concebido como un medio para fomentar el trabajo colaborativo con el compromiso de desarrollar, transformar y difundir el conocimiento y la experiencia generada, en pro del desarrollo armónico del departamento.

Douglas Weidner

Douglas Weidner ha sido uno de los pocos verdaderos practicantes pioneros de la GC (Gestión del conocimiento) desde sus inicios. Ha sido un consultor respetado de la GC, capacitador, columnista, orador y ahora mentor. Antes de llegar a ser Presidente del Instituto Internacional de Gestión del Conocimiento (Instituto KM™) en 2004, cofundó la primera sociedad profesional de GC, fundó su Capítulo inicial basado en DC en 1998, y fue parte del equipo de enseñanza de su programa de certificación de KM(1999 – 2000). Fue reelegido como Presidente de capítulo en 1999 y en 2000. En 2001, fue cofundador y director ejecutivo del Centro de Aprendizaje KMPro® (2001-4), donde proporcionó su programa de certificación de KM (GC) a lo largo de 2004.

Douglas desarrolló los programas de certificación internacionalmente aclamados de Mánager de Conocimiento Certificado (CKM) y Mánager de Conocimiento Certificado Master en 1999 – 2001, basándose en sus experiencias reales de consultoría y entrenamiento en KM (GC). El programa fue inicialmente dictado en junio 2001 y hasta ahora ha habido más de 3.000 participantes a nivel mundial (hasta mediados de 2010). Además, Douglas creó versiones mixtas de E-aprendizaje en 2003 – 2005 (eCKM), y por último, creó el primer Programa de Certificación de KM en video verdaderamente interactivo del mundo en 2006. En 2009 – 2010, enriqueció substancialmente el programa de CKM basado en prácticas emergentes y comprobadas y incrementó la necesidad de tener estrategias de gestión de cambio y foco. Desarrolló el video interactivo para la Serie Awareness de KM™ para licencias de sitios de empresas como parte de la campaña de concienciación para la gestión del cambio, que ahora se reconoce como un elemento esencial para el éxito del KM.

Es ingeniero egresado de la Academia de la Fuerza aérea de EEUU -- es MBA en Economía de Negocios (UCLA), MSIE en Investigaciones operativas. Fue columnista en KM para el E-gov Journal (EEUU), ha publicado capítulos en libros de KM y numerosos artículos, y ha sido presidente, persona clave u orador general de sesión en muchas conferencias sobre KM enfocadas en el aprendizaje. Douglas tiene una reputación demostrada como un orador dinámico e influyente. Su estilo como presentador es considerado sumamente energético y entretenido (uso de bromas y gráficas animadas), mas sinceramente intuitivo (experiencias y ejercicios prácticos). Se centra en la aplicación práctica de la teoría de KM y los objetivos clave para el aprendizaje.

Sus proyectos personales en KM para 2010 - 2011 incluyen:
- Enriquezca el Modelo de Madurez del Conocimiento (KMM)™ para la certificación organizativa de KM—diseñado primero en 1999, pero renovado y dictado en la Conferencia de KM de eGov basado en DC en mayo de 2010.
- Diseño de una simulación de KM tanto como aprendizaje como herramienta de evaluación para los programas de certificación internacional en KM que se encuentran en rápida expansión.

No hay comentarios: