jueves, 23 de septiembre de 2010

El símbolo del terror en Colombia ha caído, alias ‘El Mono Jojoy’ fue dado de baja: Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, fue dado de baja en la región de La Macarena, luego de un operativo conjunto entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana.

“El símbolo del terror en Colombia ha caído, alias ‘El Mono Jojoy’ fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro país”, señaló el Presidente, quien agregó que la operación se venía “planeando hace mucho tiempo”.

“Es el golpe más contundente contra las Farc, era el símbolo del terror, por eso es el golpe más contundente”, señaló.

Santos también dijo que la operación se realizó en la noche del lunes y en la madrugada de ayer, y afirmó que participaron 30 aviones, 27 helicópteros, unos 400 uniformados.

“Esta mañana me llamó el Ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) a decirme que ya habían sido identificado el cuerpo del ‘Mono Jojoy’”, indicó.

De igual forma, felicitó al ministro Rivera, al comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely; al comandante del Ejército, general Alejandro Navas; al director de la Policía, general Óscar Naranjo; al comandante de la Armada, almirante Álvaro Echandía, y al comandante de la FAC, Mayor General Julio Alberto González.

“Quiero felicitar muy especialmente al ministro Rivera, comandantes de las Fuerzas Armadas (…) y a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta”, sostuvo el Presidente.

Finalmente, Santos le dijo a las Farc que “vamos por ellos” y que esta operación es la “operación bienvenida a las Farc”.

'Jojoy’ nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y hacia parte del ala militar de las Farc y fue derrotado por ‘Alfonso Cano’ para reemplazar a Manuel Marulanda como mayor comandante de esa guerrilla.

Sobre el guerrillero existían alrededor de 62 órdenes de capturas, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Según el gobernador del Meta, Darío Vásquez, desde ayer “tenían el objetivo muy cerca” y aseguró que el bombardeo se pudo haber producido en horas de la noche.

Así mismo, señaló que la zona de La Escalera, en La Macarena, donde habría caído ‘El Mono Jojoy’ ha sido el santuario de las Farc y confirmó que allí funcionó Casa Verde y la zona de distensión.

Fuente: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1361917

No hay comentarios: