lunes, 27 de septiembre de 2010

Túnel sí, pero férreo


Hay túneles de túneles y su pertinencia, o no, depende de muchos factores que es preciso analizar antes de comprometerse con su construcción. Nos referimos a la noticia dada por el Gobernador, Luis Alfredo Ramos, sobre el inminente inicio de un túnel para carros y buses que unirá los valles de Aburrá y San Nicolás.

Son muy distintas las circunstancias del Oriente antioqueño con las del Occidente. El túnel Fernando Gómez Martínez, ya en servicio, y el proyectado de Toyo son esenciales para hacer más corta la distancia entre Medellín y el resto de Antioquia con el mar Caribe y un puerto que seguramente se construirá en el Golfo de Urabá.

Estos túneles son esenciales porque no hay ni es viable ninguna otra alternativa de comunicaciones, como sí la tiene el de Oriente. Estos túneles servirán para llevar y traer carga pesada y contenedores entre Urabá, el resto del departamento y del suroccidente colombiano, circunstancia que no se presentaría en el túnel hacia el aeropuerto internacional.

El de Oriente competiría con la autopista Medellín-Bogotá, con la Vía a Las Palmas y con la del Escobero en Envigado. Quien esté en el norte del Aburrá no llegará hasta el centro de Medellín, con sus inconvenientes, para ir al Oriente. Quien esté en el Sur tampoco se irá al centro, cuando puede usar la Vía a Las Palmas o El Escobero. No tiene razón para aumentar tiempo, kilometraje y combustible.

Otro motivo de reflexión tiene que ser su extensión y, por lo tanto, su costo de construcción: 8.6 kilómetros. Casi el doble del túnel Fernando Gómez Martínez. Creemos que es mejor completar la doble calzada en el tramo faltante: Sancho Paisa y Sajonia.

Entonces, ¿sería mejor olvidarnos del túnel a Oriente? No. Pero sí podríamos considerar otra alternativa: que sea un túnel férreo que prolongue la línea B del Metro hasta el aeropuerto José María Córdova. Ese transporte sí sería usado para ir al terminal aéreo y sus usuarios vendrían del Norte, el centro, el Occidente y el Sur del Valle de Aburrá.

Y no estamos soñando. La empresa del Metro tiene los estudios y diseños para hacer esta obra. Es una empresa seria que garantizaría un manejo excelente. Pero sería útil, además y sobre todo, a todos los municipios del Valle de San Nicolás que tendrían conexiones por medio de líneas férreas desde el propio aeropuerto. Así se integrarían de la manera más eficiente y ecológicamente limpia los dos valles. No es bueno propiciar que la contaminación del Aburrá se prolongue a una zona que ha sido y debe seguir siendo un pulmón verde.


Pero hay más razones: los extractores de aire de un túnel férreo son mucho más baratos que los de otro de vehículos que emiten CO2. Son más sencillos y se necesitan menos. Lo mismo podríamos decir de la iluminación, el túnel férreo prácticamente no la necesita.

Dirán algunos que hay un compromiso con el pool de ingenieros que hizo la Vía a Las Palmas. Ese pool puede hacer el túnel férreo y completar la doble calzada en el tramo faltante que ya hemos mencionado.

Ojalá haya una discusión seria y documentada antes de embarcarnos en una obra costosísima y que no tendría la utilización que la justificaría. Se impone analizar las ecuaciones costo-beneficio y costo-uso




fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tunel_si_pero_ferreo/tunel_si_pero_ferreo.asp?CodSeccion=219

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