martes, 7 de septiembre de 2010

FERNANDO PALOP MARRO, “Vigilancia tecnológica: apuesta para el desarrollo”

Por Beatriz Marín, Colombia – ROJO Y AZUL, 06-09-2010.
Es de Barbastro, Huesca, cerca de Los Pirineos, pero vive en Valencia desde los 10 años y por ello esta ciudad mediterránea es como su segunda patria. Proviene del área de las Ciencias Económicas y el Derecho, también realizó estudios de Sistemas de información y bases de datos, además de otros sobre Gestión de la información y en temáticas de vigilancia. Esta última es su línea conductora en los últimos años y en ella desarrolla servicios para empresas grandes y pequeñas.

Se trata del profesor del departamento de Comunicación de empresas en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundador de la empresa Triz XXI dedicada a servicios de consultoría y capacitación en temas de innovación y vigilancia: Fernando Palop Morro.

Conferencia de Vigilancia Tecnológica en la sede de la UPB, Medellín. Foto cortesía CIDI.

Estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, durante tres días con investigadores de la institución en un curso de Vigilancia Tecnológica, Rojo y azul estuvo allí y diálogo con él.

Profesor Palop ¿Qué es la vigilancia tecnológica?
Se trata de unas técnicas y unos métodos de trabajo que le permiten a las organizaciones y a las empresas estar más atentas y de manera más anticipada a los cambios generales que se producen en las tecnologías, en los mercados y en general en el entorno económico de cada país.

¿Por qué es importante la vigilancia tecnológica?
Porque en un mundo global la anticipación favorece a aquellos que la tienen para aprovechar las oportunidades y a su vez el acceso a la información posibilita que puedan aprovecha oportunidades en mercados y países lejanos que sin las técnicas y métodos de la vigilancia a lo mejor, difícilmente podrían hacer. Desde el punto de vista de Colombia sitúa al país y a quienes quieran utilizar estas técnicas en igualdad de oportunidades o en una mejor con respecto a otros que están en países tradicionalmente desarrollados.

¿Qué vigila la vigilancia tecnológica?
Los expertos y especialista en este campo nos dedicamos a seguir las mejores prácticas, los avances, los métodos, los usos y aquellos que mejor lo hacen.

¿Y quién vigila al vigilante?
No sé si los interesados se preocuparán por los que lo hacemos.

¿Vigilancia o inteligencia?
Yo vengo viendo que se utilizan los dos la vigilancia como término alude más a estar pendientes y estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor y la inteligencia a la capacidad de transformar la información en conocimientos y en posibilidades de acción de toma de decisiones. Ambos elementos son complementarios y son necesarios para generar buenas decisiones necesitamos estar atentos sin vigilancia la inteligencia tiene poco sentido, no se trata simplemente del placer de estar al día. Desde luego desde el punto de vista profesional o empresarial ambas cosas son importantes.

¿Qué opinión le merece la investigación de nuestro país?
Creo que se está desarrollando un gran esfuerzo pero al mismo tiempo queda un camino por recorrer. Tradicionalmente el impacto de la actividad científica colombiana en el mundo es muy reducida en el sentido que los grupos aún tienen poca visibilidad salvo excepciones, entonces de lo que se trata es ir avanzando al ritmo más acelerado posible pero la parte positiva es que hay gran inquietud y gran interés

¿Y como ve la investigación en la Universidad Pontificia Bolivariana?
No tengo un criterio preciso, ni datos para formular un juicio, pero después de estos tres días de trabajo puedo decir que quienes participaron son muy voluntariosos y con muchas ganas de superarse. Creo que hay muchas posibilidades de potenciar habilidades y el trabajo de investigación.

 ¿Que recomienda para mejorar los procesos de vigilancia tecnológica?
Que se generalicen en los grupos las recomendaciones que hemos visto. No debemos conformarnos con buscar novedades en nuestro país sino en el mundo, que tenemos que hacer para ser tan buenos como los mejores. Una de las grandes ventajas en este mundo global es que el acceso a la información la tenemos en iguales condiciones que los demás. Hay que intentarlo.

¿Quiénes son los países líderes en este tema?
Las potencias en esta materia son países como: Japón, los países escandinavos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y en Latinoamérica la gran potencia es Brasil además han contado en esto con la colaboración de Francia, y Brasil ya tiene muy integradas las técnicas de vigilancia.
Una parte de las explicaciones de los excelentes resultados en el desarrollo que lograron países como Korea, Singapur, Taiwán además de Japón se atribuye a su capacidad para identificar y aprender de oportunidades y mejores prácticas usando estas técnicas.

¿Le gusta Colombia?
Me gusta Colombia, vengo desde el año 2003. Descubrí que es un país muy agradecido para el que viene con ganas de trabajar, también es un país espectacular en cuanto a belleza, a la atención y a la calidad humana de las personas.


Profesor Fernando Palop en compañía de investigadores de la UPB (SANDRA BEDOYA Y MARGARITA ENID). Foto cortesía CIDI.

No hay comentarios: