martes, 29 de junio de 2010

Proyecto de investigación de la UPB ganó premio Ingenio 2010 con monitor electrocardiográfico

Este concurso premia prototipos presentados por empresas pertenecientes a los clusters Energía Eléctrica, Construcción, Textil/Confección, Diseño y Moda; y Servicios de Medicina y Odontología.

·       El premio otorga una partida de 25 millones de pesos para continuar con el desarrollo del prototipo.

Ingenieros electrónicos y un médico cardiólogo integrantes del Grupo de Investigación  Dinámica Cardiovascular de la UPB, clasificado ante COLCIENCIAS en la categoría A1 ( la más alta) diseñaron el  Monitor Electrocardiográfico ambulatorio inalámbrico de 6 derivaciones, con visualización en dispositivos móviles, prototipo con el cual  ganaron el Premio Ingenio 2010.

  

Qué es lo novedoso del prototipo  que lo ha hecho acreedor a este premio?

El prototipo desarrollado por los investigadores de la UPB permite monitorear la actividad eléctrica del corazón utilizando dispositivos móviles, como por  ejemplo un teléfono  celular,  ya que  integra  plataformas móviles estándares que utilizan el sistema  Bluetooth  (sistema de comunicación inalámbrico).

El monitor es un equipo inalámbrico  que se le conecta al usuario (paciente), para monitorear las señales del corazón y enviar esa señal a un dispositivo determinado. La lectura de la señal se puede hacer en tiempo real (telemonitoreo)  o posteriormente, según lo determine el médico tratante. Es decir, el dispositivo también permite almacenar la señ al para su posterior lectura y análisis por el médico.

Características del prototipo

  • El monitor es pequeño y liviano, lo que permite y facilita su instalación y transporte
  • Se puede  integrar con otros medios de comunicación que cuenten con el sistema Bluetooth ( celulares, computadores portátiles, computadores de bolsillo, etc).
  • El prototipo incluye el monitor  y el software que se instala en el dispositivo, para la lectura de la señal.   

Beneficios

·         Disminuye los  tiempos de atención al usuario  - paciente,  al permitir que el médico pueda leer en tiempo real el examen (electrocardiograma)  a través de la señal   que le llega a su  dispositivo.
·          Agiliza la atención medica

Actualmente la UPB adelanta el proceso de transferencia tecnológica del Monitor a la empresa PJ TECH S.A (participante del proyecto Pioneros de la gestión tecnológica en antioquia).  de Medellín, para que esta ésta  sea la comercializa dora del producto.

Fuente: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=234,32640564&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=40832427&p_siteid=994

1 comentario:

Juan Felipe Herrera dijo...

Eso lo hacen en la entrada del bloque 7 primer piso de la UPB, no hay que ir hasta el MIT para ver estas maravillas