jueves, 3 de junio de 2010

Carta de Gabriel Poveda Ramos, Juan Gómez Martínez

 Además de que me suministra datos para este artículo, el doctor Gabriel Poveda Ramos me ahorra el tener que quebrarme la cabeza para redactar algo mío. Con el perdón de él, por el abuso que voy a cometer, me doy la libertad de transcribir textualmente parte de sus argumentos y que, ratifico, son de la persona más conocedora y docta en estos temas.

Hablando del proyecto Pescadero Ituango y de lo que se puede producir con la energía generada si no regalamos el proyecto, y del empleo que se puede conseguir en el Urabá antioqueño y en otras importantes zonas del país, paso a copiar textualmente párrafos de su carta:

"Usando mi privilegiada condición de amigo tuyo, me permito darte algunos ejemplos que he estudiado recientemente de productos que podríamos fabricar en Colombia con nuestros recursos hidroeléctricos y que nos reportarían mucho más ingreso de riqueza que los modestos ingresos que nos pagarán por la electricidad con que se producen. He aquí algunos:

(Ver cuadro anexo)



"Aún cargándoles las materias primas (que en todos los casos mencionados son de minerales y productos naturales que abundan en Colombia) y costos de capital y de proceso, en todos ellos la diferencia entre el precio de cada tonelada de material (que es y siempre será muy alto) y el valor ínfimo de la electricidad que nos pagarían quienes la produjeran. Algo parecido sería el caso si la exportáramos".

"Para no fatigarte, sólo te diré que hay muchos otros productos en condición parecida: el cobre electrolítico, la cinamida cálcica, el zinc electrolítico, el aluminio en lingotes, los corindones artificiales, el grafito artificial, el bisulfuro de carbono, el óxido de magnesio, el bióxido de magnesio electrolítico, el bióxido de manganeso electrolítico, el silicio metálico, el germanio metálico, el oxígeno y el nitrógeno del aire, los aceros inoxidables, etc., etc. Todos ellos son "commodities" con altísima demanda mundial. La mayoría de ellos son "strategic reserve materials". Por ejemplo: el ferro-manganeso es el material aditivo con el que se produce el acero de alta resistencia con que se fabrican los cascos de buques de guerra, los blindajes de los tanques, los tubos de los grandes cañones, etc., etc. Con el silicio metálico y con el germanio metálico se hacen los millones de millones de "chips" que entran en la construcción y la reparación de los miles de millones de tipos diferentes de aparatos electrónicos que hay y que habrá en el mercado mundial. Y así hay numerosos ejemplos en los otros materiales mencionados arriba".

Gracias nuevamente doctor y amigo. ¿Pueden pensar los lectores que debemos entregar tamaña riqueza?

fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/carta_de_gabriel_poveda_ramos/carta_de_gabriel_poveda_ramos.asp?CodSeccion=219

No hay comentarios: