jueves, 10 de junio de 2010

Tecnoparque de $203.000 millones en Medellín

Bogotá.  Con una inversión inicial de 203 mil millones de pesos, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), en asocio con el Sena y la Gobernación de ese departamento, construirán el Parque Tecnológico Manantiales.

El proyecto abrirá puertas en el Alto Las Palmas hacia abril de 2011, de la mano de más de 200 empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Del total, 30.000 millones de pesos corresponden al costo de un lote de 38 hectáreas en el Alto Las Palmas (propiedad del Idea, principal socio en el negocio), 3.000 millones de pesos a la estructuración del proyecto y cerca de 170.000 millones de pesos a la construcción de la infraestructura necesaria para alojar un primera tanda de compañías que también aportarán al proyecto.

En este sentido, desde el viernes pasado se abrió un concurso público para entregar la estructuración, donde hasta el momento han solicitado pliegos Deloitte, Araujo Ibarra y Mckinsey, mientras la invitación está abierta para otras firmas. Tal proceso de planeación y diseño de la propuesta se espera esté totalmente finalizado para la tercera semana de septiembre de este año, tras lo que comenzaría la construcción de infraestructura de vías, instalaciones y adecuaciones para que cerca de 150 firmas multinacionales y 50 locales, hagan presencia.

"Según las primeras apreciaciones que nos dio Mckinsey, en los primeros cinco años atraeremos inversiones por un billón de dólares. Estamos hablando de compañías grandes en este proyecto", aseguró el director del Sena, Darío Mejía Montoya, quien mantuvo coqueteos en la presentación con representantes de firmas como Movistar, Autodesk, Gemalto y Cisco, las cuales podrían estar entre los primeros socios del proyecto, el cual resulta atractivo porque tendrá condiciones de Zona Franca, tema que hasta dentro de poco será posible.

Reglas de juego
Voceros del Ministerio de Comercio puntualizaron que hoy estará publicado un proyecto de decreto para regular las condiciones en que un parque tecnológico como Manantial podrán tener el estatus de Zona Franca, lo que le daría la posibilidad de tener beneficios como impuesto de renta diferencial de 15 por ciento, no pago de IVA de arancel para productos que entren con destino final a la Zona Franca, venta de productos y servicios entre empresas de la Zona Franca exentos de IVA y seguridad jurídica, entre otros.

"Los resultados que obtendrán las compañías, las cuales harán inversiones importantes para operaciones regionales y mundiales, se verán apalancados por las condiciones que les estamos ofreciendo a las empresas que se interesen en el proceso", manifestó el directo ejecutivo del Parque Tecnológico Manantiales, Mauricio Tobón Franco.

Entre los enfoques de las industrias del conocimiento que contendrá Manantiales estarán contemplados proyectos de energía limpia, biotecnología, nanotecnología, software, telemedicina, juegos y producción 3D y BPO, entre otros escenarios desde los que se esperan generar 10 mil empleos directos en la primera fase.

Empresarios hacen guiños
Representates y ejecutivos de firmas como Gemalto, Movistar, Cisco y Autodesk, entre otras, prestaron atención al proyecto y manifestaron interés inicial en explorar la posibilidad de estar en el negocio con inversiones para tener presencia en la iniciativa. A su vez, se adelantó que tres compañías, una suiza, una israelí y una canadiense están interesadas en tener en el parque una punta de lanza para entrar al mercado latinoamericano.

Otros parques en proceso
El director del Sena, Darío Mejía Montoya, aseguró que Barranquilla, Jumbo, Bucaramanga, Pereira y Bogotá están contemplando iniciar la construcción de parques tecnológicos, condición inequívoca para convertir al sector en uno de clase mundial.

Las iniciativas corresponderían sobretodo a sectores públicos del país que quieren desarrollar sus regiones y proyectarlas para que sean competitivas a escala internacional.

Una gran alternativa de inversión
El tema se ha convertido en una oportunidad de negocios, lo que está atrayendo inversión. El representante de Autodesk, Édgar García aseguró que esperan apoyar la iniciativa desde productos de ingeniería, mientras el gerente de Oracle Colombia, Simbad Ceballos, señaló que escalará el proyecto para buscar inversión de su compañía. El director de Marketing para América Latina de Gemalto, Martin Djunte, coincidió con que este proyecto abre la puerta a más inversión.

Todo estará en un solo lugar
La idea es que el Tecnoparque Manantiales funcione de manera independiente de la ciudad. Allí habrá hospedaje, zona bancaria, deporte, educación y todo lo que se requiere para que ejecutivos, investigadores, estudiantes e inversionistas desarrollen su agenda sin contratiempos y sin temores de seguridad, pues está apenas a quince minutos del aeropuerto José María Cordova y no depende de ciudades principales para que una persona los visite.

Apoyo del Sena y gobernación
El negocio, que requerirá de la inversión privada, quedará con la participación del Idea, que buscará recuperar la inversión del predio. Los aportes del Sena y la Gobernación de Antioquia son más un apoyo que promueve la iniciativa antes de ser participación de las entidades en el negocio. Pese al desinterés de obtener ganancias, es muy posible que se den nuevas inversiones en busca de estimular el desarrollo y dar espacio a la educación en el sector.



----------
AL PARECER LA DIRECCIÓN DEL SENA SE LA JUGÓ TODA!

No hay comentarios: