sábado, 5 de junio de 2010

Los HP de BP no quieren sellar el derrame. Muchos HP - Un caleño tenía la solución


Después de generar el peor desastre ecológico de la historia, British Petroleum (BP) logró cortar ayer la tubería responsable del tremendo derrame en el golfo de México en un paso crucial para canalizar el crudo a la superficie y detener por fin el derrame.

Sin embargo, mientras a diario se vierte el equivalente a 3 millones de litros de crudo y hay una carrera desesperada contra el tiempo por solucionar la situación, un prestigioso científico colombiano poseía la clave para detener el derrame.

Juan Carlos Borrero Plaza es un vallecaucano reconocido como una de las mentes más prodigiosas de la ciencia en la actualidad.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Borrero afirmó que más que un científico es un observador y explicó que una situación como la del golfo, y de esa magnitud, jamás se había reportado.

Los intentos por sellar el pozo no fueron efectivos a tiempo debido a que aparentemente BP pretendía seguir explotando el yacimiento y no sellarlo definitivamente, que sería la solución más sensata.

"Ellos no tenían un plan de contingencia porque no esperaban un daño de esa magnitud, por lo que no poseían una solución", aseguró Borrero.

Él se acercó a Ecopetrol para contactar a BP, luego escribió al Departamento de Estado de E.U. y la respuesta se redujo a unos números telefónicos de emergencia de esa compañía.

No obstante, explica Borrero, "estamos hablando desde la primera potencia tropical del mundo a una potencia económica y ellos piensan que tienen la solución en sus manos", afirmó.

En esta búsqueda, Borrero por fin logró el contacto con un ingeniero de BP y le envió la información con un sello de confidencialidad.

La respuesta fue que sí se lograba aplicar el sistema, el pozo quedaría inservible a lo que Borrero replicó diciendo que "el desastre es de tal magnitud que lo único que importa es sellar ese pozo".

El científico colombiano explicó que la solución era fácil. Lo que hay que hacer es decapitar el pozo. "Es decir, el pozo está sobre el basamento marino, apenas sale el cuello hay que decapitar el cabezote con sus válvulas".

Tras esta maniobra el pozo quedaría abierto y sin control. Pero el segundo paso es poner un péndulo directamente sobre la boquilla del pozo. "Sobre la punta de ese péndulo nos imaginamos una guía de 60 ó 100 metros para que emboquille en la boca y que el peso del péndulo sea de 120 toneladas porque la presión de empuje del pozo es de 80 mil libras (unas 40 toneladas métricas). Con el péndulo se obtenía un sello absolutamente hermético. Estás venciendo presión y te estás emboquillando sobre la tubería", concluyó.



1. El ingeniero de BP dijo desconocer el material y si era sostenible. Borrero replicó "que lo hagan del mismo de la tubería, eso ya está inventado".

2. A pesar de que ayer el corte hecho por BP fue exitoso, no fue regular, lo que podría hacer más difícil estabilizar el sellado.

3. El científico colombiano Juan Carlos Borrero ya había probado el método replicando las condiciones del derrame y fue un éxito.

4. Borrero es reconocido como una de las mentes más prodigiosas de la actualidad. Tiene seis patentes de invención provisionales en E.U.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_colombiano_tenia_la_solucion_al_derrame/un_colombiano_tenia_la_solucion_al_derrame.asp?CodSeccion=211





Juan Carlos Borrero, científico vallecaucano.
Juan Carlos
Borrero Plaza


Juan Carlos Borrero es un vallecaucano de los que el ciudadano común poco conoce, pero que en el mundo científico es resaltado por los aportes que ha hecho a la humanidad. De hecho tiene registradas seis patentes de invención provisionales en EE.UU. y es el responsable de proyectos tales como la bioprospección de microorganismos productores de hidrógeno, la biorrestauración de hidrocarburos y un aerodezalinizador, entre muchos otros. Este último consiste en una alternativa real y económica para la desalinización y purificación del agua, con el cual Colombia se sitúa en un lugar preferencial para brindar esta solución en el mundo.

Con todo ese trabajo científico, los reconocimientos no podían ser pocos. Fue exaltado por la Alcaldía de West Miami Florida con la medalla al Gran

Mérito, por la Gobernación con la Orden al Mérito Vallecaucano y por la República de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por nombrar algunos. Y todo eso sin contar con las conferencias que ha ofrecido desde Buenos Aires hasta Israel.

1 comentario:

Juan Felipe Herrera dijo...

Junio 6 de 2010

Gracias por su apoyo en esta causa que es comun para salvar el palneta de estos infames.

Juan Carlos Borrero Plaza
CEO and Senior Scientist