martes, 18 de mayo de 2010

Colombia: la agenda internacional llega a las campaña

Candidatos y electores cada vez más hablan y preguntan sobre Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y la Unión Europea. Esto era inédito en las campañas electorales de este país, próximo a elegir nuevo presidente.
Hugo Chávez
El tema venezolano se cuela en la campaña.
Los asuntos internacionales, que tradicionalmente poco se discutían en la política interna de Colombia y no les importaban mucho a los electores, se han convertido en un tema obligado de la actual campaña presidencial.
Casi todos los días los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe tienen que responder preguntas o hacer declaraciones sobre las relaciones de su país con otro gobierno.
Los temas son variados. Van desde cómo mejorar las deterioradas relaciones con Caracas y cómo resolver los asuntos pendientes con Quito, hasta qué hacer para conservar los buenos nexos con Washington sin dañarlos con los vecinos y qué camino adoptar frente los tratados de libre comercio con la Unión Europea y otros países.
La internacionalización de los temas de la campaña presidencial se debe en buena parte a que cada vez más el conflicto interno de este país trasciende las fronteras y a que Colombia sigue siendo un centro importante de narcotráfico, que es un asunto global.
Autoridades y expertos estiman que algunos jefes guerrilleros de Colombia han buscado refugio en Venezuela y aprovechan los territorios de países vecinos para eludir la persecución de las fuerzas militares.
Al mismo tiempo, el país busca más socios comerciales, luego de haberse concentrado durante mucho tiempo y en gran medida en Estados Unidos y Venezuela.

Una campaña "muy atípica"

"Esta es una campaña muy atípica, porque nunca nos habíamos sentado a debatir la agenda internacional ni las relaciones con los vecinos", asegura la profesora Sandra Borda, de la Universidad de los Andes.
Para el ex canciller Augusto Ramírez ese cambio se originó con el bombardeo –en 2008- al campamento guerrillero de "Raúl Reyes" en Ecuador, el consiguiente rompimiento de las relaciones con Quito, Caracas y Managua que produjo esa acción, así como las condenas a Colombia por parte del Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos.
Sandra Borda
Borda dice que es atípico que en Colombia se debatan temas externos.
En diálogo con BBC Mundo, el experto señala que la situación se agravó por el "embargo comercial" contra Colombia decretado por Venezuela a raíz de la suscripción de un convenio militar entre Bogotá y Washington y a "los ataques constantes del presidente Hugo Chávez contra Colombia".
Ante ese panorama, a los candidatos les han preguntado si repetirían en otros países operaciones militares como la que permitió ubicar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Ecuador.
Según Borda, la situación comercial con Venezuela dejó de ser un asunto de los gobernantes y comenzó a afectar el día a día de decenas de miles de personas que viven a lo largo de una frontera de 2.200 kilómetros, que es muy activa.
El profesor Enrique Serrano, de la Universidad del Rosario, le asegura a BBC Mundo que "Venezuela y Ecuador se volvieron actores del conflicto interno colombiano".

¿Cambios con Caracas?

"El conflicto tiene una variable internacional mucho más visible y, por eso, cualquier declaración que hagan los candidatos sobre las guerrillas colombianas genera respuestas en los países vecinos", anota Serrano.
Laura Gil
Para Gil, las propuestas de los candidatos son pobres.
En diálogo con BBC Mundo, la experta en asuntos internacionales Laura Gil advierte que aun si Santos, criticado por Chávez por el bombardeo en Ecuador, no es elegido, persistirán las tensiones entre quien gobierne Colombia y el presidente venezolano.
"Hugo Chávez seguirá siendo un problema, sea quien sea el nuevo presidente de Colombia. Hay una amenaza real para Colombia, porque Venezuela quiere exportar su revolución. Sin embargo, la forma de relacionarse con Caracas puede variar y mejorar", añade.
Sin embargo, Gil y Borda lamentan que pese a que la campaña presidencial se ocupe más del tema internacional no haya muchas propuestas de los candidatos.
De todas formas, es claro que en la actual campaña, además de hablar de seguridad, empleo, educación y vivienda, los candidatos colombianos también tienen que plantear cómo manejarán las relaciones internacionales y se entenderán con los países vecinos.

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100518_colombia_elecciones_internacional_rg.shtml

No hay comentarios: