domingo, 16 de mayo de 2010

El láser cumple 50

Uno de los inventos modernos más utilizados en el mundo, el láser, cumple 50 años este domingo.

El láser, que genera intensos y poderosos haces de luz, se encuentra en todas partes: desde reproductores de DVD y lectores ópticos instalados en los supermercados, pasando por los sistemas de armas, cables de fibra óptica y hasta en los equipos médicos.

El científico estadounidense Theodore Maiman estuvo a cargo de demostrar el trabajo del primer láser en 1960.

De acuerdo con el reportero de temas científicos de la BBC Jonathan Amos existe un debate sobre qué paso tecnológico fue clave para que el láser (una abreviatura de "luz amplificada por emisión estimulada de radiación") se convirtiera en una realidad.

Un problema, una solución

Sin embargo, el éxito de Maiman al estimular una barra de rubí para producir un intenso y estrecho haz de luz, alumbrándola para ello con una lámpara de flash fue, sin duda, un hito indudable, agregó.

Para ese momento, esta tecnología era considerada una clásica "solución en busca de un problema"; pero su habilidad para dirigir una poderosa fuente de energía de un lugar a otro, pronto abrió un mundo de posibilidades.

Actualmente, el mercado mundial del láser mueve entre US$5.000 y US$7.000 millones anualmente.

La mayor parte de esta cifra responde a láseres vendidos a la industria manufacturera para su uso en el procesamiento de materiales, pero otra buena parte del mercado utiliza el láser en sistemas de comunicación y para el almacenamiento de datos.

Futuro prometedor

Según indicó el reportero de la BBC Simon Ponsford, el láser también tiene un futuro brillante.

Los científicos creen que la luz amplificada por emisión estimulada de radiación tiene aún mucho por hacer.

Y es que al tiempo que los láseres se han vuelto más poderosos, su utilización abre muchas más posibilidades.

Actualmente existen planes de usarlo para manipular átomos y moléculas, para el despliegue de proteínas y para generar fusión nuclear.

Así, el láser promete más avances en el área de la astronomía y en la medicina, sobre todo en el tratamiento del cáncer.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100516_laser_aniversario_cincuenta_amab.shtml

No hay comentarios: