viernes, 14 de mayo de 2010

Financiamiento de la CT+I

En el pasado mes de marzo el Conpes le dio concepto favorable a la Nación para contratar empréstitos externos con la banca multilateral hasta por cincuenta millones de dólares destinados a financiar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI.

El proyecto de fortalecimiento del SNCTeI tiene como objetivo apoyar el desarrollo de cuatro componentes: fortalecer institucionalmente a Colciencias y al Sistema, aumentar el capital humano para la CT+I, aumentar la inversión para la investigación y la innovación y fortalecer la apropiación social de la CT+I y la comunicación institucional. Aunque Colombia ha conseguido construir y desarrollar unas capacidades en CT+I, éstas se encuentran en unos niveles inferiores a los "requeridos para cerrar la brecha existente con algunos países de la región y con los países desarrollados". Para incrementar dichas capacidades y cerrar las brechas se requiere, según el documentos Conpes 3652 del 15 de marzo de 2010, "aumentar significativamente la inversión tanto pública como privada en Ciencia, Tecnología e Innovación".

Entre las actividades que se adelantarán en desarrollo del proyecto de fortalecimiento del SNCTeI se destacan el desarrollo de un sistema de información para la toma de decisiones en CT+I, la optimización del sistema de convocatorias, el mejoramiento de la inserción laboral del capital humano altamente calificado, el desarrollo de competencias en materia de ciencia en educación básica y secundaria, la gestión financiera del Fondo Caldas y el apoyo al desarrollo de capacidades de gestión de la innovación en empresas.

El documento Conpes establece que, para financiar el proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID aportará 25 millones de dólares y el Banco Mundial una cuantía similar. La duración del proyecto será de tres años.

Aunque como se menciona en el Conpes 3652, la justificación que se da para adelantar el proyecto de fortalecimiento de la CT+I recurriendo al financiamiento externo es la necesidad que tiene el país de "aumentar significativamente la inversión" en CT+I, al final se aprueba una operación de tan solo 102,416 millones de pesos equivalente al 30% del presupuesto que tiene Colciencias para el presente año. Es decir, la justificación de un aumento significativo de la inversión encuentra, en la práctica, una respuesta poco eficaz y elocuente que en nada representa un cambio sustancial frente a lo que hasta ahora ha hecho el país en estas materias.

En décadas pasadas el país recurrió al BID y al Banco Mundial para financiar las actividades de CT+I. Estas operaciones le dieron un muy importante aire financiero al sector, permitiéndole crear e impulsar las principales capacidades con las que actualmente cuenta el país, pero, infortunadamente, una vez se terminaron estas operaciones Colombia no fue capaz de mantener el ritmo de inversión que traía y ésta cayó ostensiblemente, incurriendo en un alto costo social al destruir parte de las capacidades construidas.

Esto pone de presente que una operación de crédito externo, aún con las premuras fiscales que actualmente tiene el país, no es la solución al problema de financiamiento que tiene la CT+I en Colombia. En el mejor de los casos este tipo de operación debe ser vista como complementaria.

El problema de financiamiento de la CT+I debe enfrentarse desde su raíz y no dándole la vuelta y presentando el financiamiento externo como la solución al mismo. La raíz está en la falta de una fuente cierta y permanente de financiamiento que le dé autonomía presupuestal y capacidad de liderazgo a Colciencias. Mientras ello no ocurra, los avances en materia de CT+I seguirán siendo, como hasta ahora lo han sido, limitados, lentos, vacilantes y magros. Ello nos dejará rezagados frente al mundo y a los retos que nos impone el presente siglo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/financiamiento_de_la_ct+i/financiamiento_de_la_ct+i.asp?CodSeccion=219

Bajar CONPES 3652
 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=LBpEzwys1TY%3D&tabid=1063

No hay comentarios: