martes, 25 de mayo de 2010

Dos hospitales de Medellín como los mejores de Latinoamérica, Revista América Economía Intelligence

Se evaluaron ítems como metros construidos, porcentaje de camas ocupadas, número de médicos y el tipo de acreditación internacional.

Por sus altos niveles de calidad en el servicio a los pacientes y la cualificación de su personal médico, cinco centros de salud colombianos se ubicaron entre los 20 mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, entre ellos dos pertenecientes al Cluster Servicios de Medicina y Odontología: el Pablo Tobón Uribe, en la sexta posición, y el General, en el puesto 19, según lo revelado por el estudio hecho por la revista América Economía Intelligence.

El estudio, único en la región, se centró específicamente en los centros médicos llamados polivalentes, es decir, los que tienen una infraestructura física y un personal apto para varias especialidades médicas, algo que según esta publicación especializada, desconocen muchos extranjeros. Muy pocos tienen la percepción de que puede haber instituciones de tan alta calidad como las de su mismo país, explicó en la revista.

Los otros centros médicos colombianos que se ubicaron entre los 20 mejores de Latinoamérica fueron: en el puesto 13, el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá; y el 13, la Fundación Valle del Lili, de Cali. Estos buenos resultados según América Economía, obedecen a que muchas de estas instituciones en el país se encuentran en pleno proceso de acreditación internacional.

Dentro del informe, América Economía también se evaluó el prestigio del que gozan los hospitales en cada país, para ello encuestó a profesionales de la salud de diferentes ciudades de Latinoamérica.

En el caso de Colombia, los médicos nacionales ubicaron al Hospital Pablo Tobón Uribe como la institución de más credibilidad y posicionamiento en el medio, con un 21.9%, seguido de la Fundación Santa Fe de Bogotá (16.2%), el Hospital Valle de Lili, de Cali (11.9%); el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín (9.7%) y el Hospital San Ignacio, de Bogotá 8.8%). Los demás hospitales con porcentajes menores, no fueron mencionados en la publicación.

Los colombianos debemos sentirnos orgullosos por este logro

El médico Germán González Md. PhD. fue uno de los expertos que participó por Colombia, como consultor en la clasificación que hizo la revista América Economía Intelligence.

Su opinión: "En América Latina en las últimas décadas se viene generando un desarrollo de las instituciones de salud en aspectos relacionados con la atención médica y con la administración, todo lo anterior dentro de un proceso de humanización y calidad. Se ha iniciado un proceso de calificación institucional donde participaron las mejores instituciones, las cuales fueron propuestas por expertos nacionales, se les invitó a participar para lo cual debieron proporcionar información actualizada de sus procesos y resultados.

Si bien, éste no es un proceso de evaluación de salud si lo es de instituciones prestadoras de servicio encargadas de recuperar la salud cuando esta se pierde. La calidad no se logra en corto tiempo, es algo que se obtiene luego de años, décadas de cultura organizacional donde el paciente, el personal y la administración trabajan en búsqueda de lo mejor para todos.

Nuestra región es vista desde el exterior por su calidad en sus instituciones de salud, nuestro agradecimiento a todas ellas y en especial a quienes fueron incluidas en la lista de las primeras 20, de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital General; de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio, y de Cali, la Fundación Valle de Lili".

Germán González Md. PhD

fuente: http://www.saludmedellin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15:-revista-america-economia-intelligence-califica-a-dos-hospitales-de-medellin-como-los-mejores-de-latinoamerica&catid=9:noticias&Itemid=13

No hay comentarios: